Enrique Llopis (Cantante y Compositor)

Prensa

Prensa

Enrique Llopis (Argentina, Rosario, 1952) es cantante, compositor y autor de libros. Desde niño -con su debut en LT2 Radio Rosario en 1961-, ha transitado un camino de crecimiento artístico hasta convertirse en un destacado referente dentro de la música popular argentina.  En 1977 obtuvo el 1° Gran Premio del Festival del Clavel Rojo en Sochi, (ex URSS) y desde allí alternó su estancia entre Europa y América.
Ha trabajado y compartido amistad con grandes poetas: Rafael Alberti, Elvio Romero, Armando Tejada Gómez y Hamlet Lima Quintana y ha compuesto canciones junto a Teresa Parodi, Rafael Ielpi, Cristina Fabiano, Jorge Boccanera y Juan Muñíz. Su primer disco lo grabó en 1975 y desde entonces suman 22 los títulos editados, entre los que se destacan: La Forestal (1984), El Viento que Viene y Va, junto al poeta español Rafael Alberti y la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Praga (1991 y regrabado en 2002); Tributo a Horacio Guarany (1999); Cielito del Paraguay (2005), con el Ensamble Sinfónico de Asunción y la voz del poeta paraguayo Elvio Romero; Juego de niños (2006) y Antología (2011), donde reúne sus composiciones junto al poeta Hamlet Lima Quintana.
Emprendedor cultural incansable, en 1988 fundó y desde entonces dirige, Ediciones De Aquí a la Vuelta, un espacio editorial desde el que impulsa y produce Libros, Discos y Documentales: la colección de fascículos Rosario: Historias De Aquí a la Vuelta; las biografías de Osvaldo Pugliese, Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Elvio Romero, Hamlet Lima Quintana y Rafael Alberti, entre otras; los discos de Chacho Muller, Hamlet Lima Quintana, Los Trovadores, Acalanto y Juan Muñiz; así como también ha producido co-ediciones y escrito ensayos breves de reflexión cultural, junto al escritor y antropólogo Adolfo Colombres.
Es autor de cuatro libros Crónica de un semejante. Un perfil de Hamlet Lima Quintana; Cielito del Paraguay. Un perfil de Elvio Romero; Retrato de un cantor; y Rafael Alberti. La deriva de un marinero en tierra argentina (1940-1963).
Actualmente se encuentra desarrollando su nuevo trabajo discográfico y presentando una gira por el país con su recital El cantar los poetas.