Enrique Llopis (Cantante y Compositor)
Cielito del Paraguay

Cielito del Paraguay

Un perfil de Elvio Romero

Autor: ENRIQUE LLOPIS
188 páginas
Incluye CD “Cielito del Paraguay”
ISBN 978-987-9093-02-3
Año de edición: 2010
 
Sinopsis

En esta serie, Llopis deja testimonio de su estrecha relación de vida y obra con algunos de los poetas más importantes de habla hispana. En este caso acerca a los lectores un recorrido por la vida del gran poeta paraguayo Elvio Romero, con quien Llopis tuvo una profunda y estrecha relación que queda plasmada en estas páginas.
 
Esta biografía del enorme poeta rescata la vida, la obra y nos acerca al universo del poeta a través de las voces de sus amigos, cartas y testimonios que nos muestran la sentida admiración que por él han expresado Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Miguel Ángel Asturias, entre otros.
 
Acompaña esta edición el CD  Cielito del Paraguay, que contiene la obra conjunta compuesta por Elvio Romero y Enrique Llopis, grabada entre Asunción, Granada y Buenos Aires, junto al Ensamble Sinfónico de Asunción y la participación de los  artistas paraguayos: Vocal Dos, Juan Cancio Barreto, Lizza Bogado y Contrapunto.
 
 
Palabras de Juan José Manauta

Conocí a Elvio Romero en el 47 (cuarenta y siete), cuando su Patria, nuevamente avasallada (esa vez desde adentro), por quienes, falsos, se hacían llamar "sus hijos", lo aventó hacia estas tierras para ponerse a salvo, ellos, de la terrible amenaza de sus versos.
Sabían que éstos no les perdonarían haber intentado acallar a quien más la amaba y la defendería mejor que con fusiles y machetes. Sabían además que esos versos los borrarían para siempre de toda memoria de la dignidad Paraguaya, que había ganado un lugar en la Historia de la dignidad humana.
Pasado, presente y futuro se habían aliado en una poesía que los abarca y que nos trae tozudamente su recuerdo.
Me regocija que alguien recupere para la cultura americana una presencia que no había muerto para nadie y menos para nosotros, siempre ávidos de semejante belleza.
 
Juan José Manauta 
Buenos Aires, 12 de agosto de 2010